El pelado Angel es uno de esos  personajes  de caricatura pero que existen en la vida real, ademas es un tipo que a pesar de no ser informático y estar en otra carrera se ha dedicado mucho y desde hace años a aprender todo lo que pueda en el rubro informático, tal es así que al día de hoy ha pasado de ser un usuario de tiempo completo de  Windows a usar Linux solamente sin siquiera  tener el sistema de las ventanitas  instalado en alguna partición de su pc, o al menos eso dice.

Entre uno de sus fanatismos, en camino a ser mejor usuario de Linux, tiene por buena costumbre grabar en vídeo todo proceso nuevo que este aprendiendo, y no le salgas con usar un konqueror, dolphin o algun otro gestor de archivos grafico, prefiere quedarse con la terminal de texto y trata de hacer todo lo que pueda allí. Para esta tarea se volvió  mas amigo de  recordMyDesktop que es una aplicación para hacer screencast de todo lo que hagas en tu desktop linux o seleccionar algún área de pantalla en particular y grabarla.

El inconveniente de recordMyDesktop sucede cuando se necesita grabar algun procedimiento de CLI (Interfaz de Linea de Comandos, del ingles Command Line Interface) fuera del entorno grafico, tal como  querer documentar una serie de largos comandos.

Para salir del paso en esas circunstancias encontre ttyrec, una aplicación que graba sesiones de terminal de texto y no es necesario tener activa una sesion de X para poder hacerlo.

Los debianitas lo instalamos simple, con:

# apt-get install ttyrec

Para iniciar la grabación debemos  ejecutar el siguiente comando en consola de texto:

$ ttyrec

y luego trabajar normalmente en la sesion de terminal realizando toda la serie de pasos que deseemos documentar,  para finalizar la grabacion hara falta púlsar la combinacion de teclas CTRL+C

Por defecto las sesiones se guardan en el archivo $HOME/ttyrecord sino se especifica un archivo destino con el parametro -a.

Luego para reproducir y visualizar la sesion guardada debo usar el comando:

$ ttyplay $HOME/ttyrecord

Con las teclas + y – se puede ir controlando la velocidad de reproducción.

Publicando nuestras sesiones de consola en la web

Puede suceder que tengas la necesidad de compartir  con alguien tu sesion de CLI guardada con ttyrec, para ello se creo el sitio playterm.org.

Alli se pueden subir los archivos generados con ttyrec los cuales quedaran accesibles a travez de un reproductor web y tendran una url asociada .

Auditoria

Recientemente he leido de otra aplicacion de ttyrec, se trata de usarlo como herramienta de auditoria para generar una grabación de todo lo que ejecute un usuario al conectarse a una terminal, no parece ser muy complicado hacerlo, lo voy a probar, ya estaré volviendo a ttyrec.