(Antes que nada lo siguiente es un cumulo de experiencias personales sobre mi migración de debian etch a debian lenny , lo que puedas romper de aquí en adelante de acuerdo a lo que uses como guía , en caso de que lo hagas , de este escrito, no corre por mi cuenta. Y lo que te salga bien, mis felicidades….. y si me lo quieres agradecer … bueno! si tenes alguna hermana que este buena y viva en argentina ?)

Ayer domingo después de haber tenido un par de renegadas por tratar de hacer correr Firefox3 en mi etch AMD64, y solo por el capricho de volver a tener firefox con todos los plugins tal como lo tenia en mi versión de Etch en 32bits, me decidí a actualizar a Lenny, razones: bueno, se corre el rumor de que en las listas de developers de debian ya se dice que desde el 14 de febrero la versión testing de Debian a estas fechas pasara a convertirse en Stable.

Recetario resumido (no se si hay alguna forma mas simple de hacer esto):

Paso uno) Modificar el archivo /etc/apt/sources.list

Aquí comente todos los repositorios extras(1) y solo deje los oficiales de debian, en dichos repositorios me limite a cambiar las partes donde dice “stable” por “testing””, quedo algo asi:

deb http://ftp.at.debian.org/debian/ testing main
deb http://ftp.at.debian.org/debian/ testing non-free
deb http://ftp.at.debian.org/debian/ testing contrib
deb-src http://ftp.at.debian.org/debian/ testing main
deb http://security.debian.org/ testing/updates main

CORRECION AL 15/Febrero/2009:

Debido a que a la fecha Lenny ya es stable las lineas de /etc/apt/sources.list deberian ser

deb http://ftp.at.debian.org/debian/ stable main
deb http://ftp.at.debian.org/debian/ stable non-free
deb http://ftp.at.debian.org/debian/ stable contrib
deb-src http://ftp.at.debian.org/debian/ stable main
deb http://security.debian.org/ stable/updates main

Paso dos) ejecutar

# apt-get update

# apt-get upgrade

luego de esto se actualizaron unos 200 MB promedio en paquetes, al menos en mi sistema, y aun podía seguir viendo “El retorno del rey” versión extendida  en el segundo monitor con un desktop estable. AL finalizar seguí con:

#  apt-get dist-upgrade

y a esperar que se descargaran cerca de 1 GB de paquete, las siguientes fueron algunas de las preguntas de interacción con el sistema de instalación luego de descargados los paquetes y ya en fase de upgrade:

– actualización de libc y reinicio de demonios dependientes: exim, ssh, y otros q no recuerdo

– consulta de actualización a postgresql 8.3 , confirme que NO

– preguntas sobre la nueva contraseña del usuario root para  mysql-server

– reescritura de archivos de xsane y cupsys (particularmente en etch tenia modificados estos archivos a configuraciones personales, compartir impresora y escanner )

Segundos después se me colgó el X🙂, no problema, me fui a consola, como tenia la instalación atachada a un “screen” (2), lo único que debi hacer es un detach de mi consola. (Por si no entendiste esto , quise decir que al colgarse mi X no se detuvo mi apt-get upgrade, me fui a consola y lo pude agarrar donde se había quedado y sin interrupciones🙂 )

Listo ,finalizada la actualización de mi sistema a Lenny. Ahora iniciar X, que me dio problemas , esta bien , tengo mi sistema con dos monitores uno conectado a unaplaca de video Geforce8400 con drivers del fabricante (driver “nvidia”) y la otra a una Intel 945 que correo bastante bien con el driver nativo “i810” del sistema. Pero en fin , el mismo archivo xorg.conf no me funciono , me tiro algunos errores, asi que lo solucione con un:

X -configure

que me reescribió un nuevo archivo de configuración en

/root/xorg.conf.new

De ahí solo tunee un poco este archivo a mis configuraciones de monitores y listo…. al menos eso creí.

Trato de iniciar nuevamente el sistema X vía:

/etc/init.d/gdm restart

y Nuevamente errores ….Ups , casi me olvido de compilar el driver de la geforce,

Compilate el Kernel si te animas

(iba a decir si sos groso, pero con las tools que hay hoy en dia , no hace falta ni eso ya)

descargado de www.nvidia.com, bien , trato de correrlo el binario que uno se descarga de alli (en micaso NVIDIA-Linux-x86_64-180.22-pkg2.run) , y durante su ejecución me advierte que el kernel actual , esta compilado con GCC 4.1 y que el compilador por defecto es GCC 4.3 y que esto puede generar problemas, así que antes de dar mas vueltas y con muchas ganas de dormir y pocas de leer (disculpas😦 , era la hora, no razone bien así que para evitar quilombos tome la alternativa lenta y no la rápida, recompilar el kernel nuevamente😛, o quizas la lenta pero segura, para evitar tener este drama con futuras compilaciones de aplicativos que requirieran dependencias en el kernel y sus headers)

# apt-get install linux-source-2.6.26

# cd /usr/src

# tar xvfj linux-source-2.6.26.tar.bz2

# cp /boot/config-2.6.26-1-amd64 /usr/src/linux-source-2.6.26/.config

# cd /usr/src/linux-source-2.6.26

# make-kpkg –revision mirevision1.0 –initrd kernel_image kernel_headers

al finalizar instalo mi nuevo kernel compilado con GCC-4.3, y listo reinicio , instalo el driver de nvidia y marcha todo bien. Bue casi bien! , no me anda el xinerama así que no puedo pasar ventanillas de un monitor a otro😦, … ya lo resolveré..

Iceweasel en Lenny AMD64 con FLash 10

Hoy, Lunes 9 de febrero de 2009 , ya tengo andado un firefox3 ….. estem… ejem! … quiero decir un iceweasel version 3.0.5, con todos las extensiones que tenia en el de 32bits😛 y con soporte de flash propietario pero bue😦,

Apropos , casi me olvido como puse flash10 en el browser , ehh son unospasos simples, no temates con nspluginwrapper y eso, lo hice mas simple:

# wget -c http://download.macromedia.com/pub/labs/flashplayer10/libflashplayer-10.0.d21.1.linux-x86_64.so.tar.gz

# tar xvfz libflashplayer-10.0.d21.1.linux-x86_64.so.tar.gz

# cp libflashplayer.so /home/$USER/.mozilla/plugins/

Y boila!!! ya tengo soporte de flash 10 en mi firefo… argh…. en mi iceweasel😛

Resumen:

A mi parecer , o al menos como decia G. Nimo, “al menos así lo veo yo”, de momento todo corrió con normalidad, en Debian hacer un upgrade del sistema es sencillo para cualquier usuario, de beginner a avanzado, ya vieron los primeros comandos, de allí a los problemas que pueden surgir variaran obviamente de acuerdo a las aplicaciones que tengas y que tan estricto puedas haber sido con mantener un sistema limpio y actualizado solo con paquetes de los repositorios oficiales o no.

Pros: tengo screenlets😛, cosa q en etch no pude hacer correr , por incompetencia o por que no andaba , pero creo recordar que era por incompatibilidad de dependencias. y si , me atrevo a decir que tengo un gnome “Bonito” , que curioso , parece que fue ayer cuando me reí de un par de amigas que me dijeron que preferían el Windows Vista en sus pcs porque era “BONITO” , al mismo tiempo pense “que imbeciles”, he aqui ahora yo diciendo lo mismo😛.

Contras: No me anda el Xinerama!! FUCK!!!!

Notas:

(1) Al decir “extras” me refiero a rutas a repositorios del tipo backports u otros de donde uno suele bajarse el mplayer cuando no quiere andar compilandolo.🙂, el cual no es mi caso, siempre suelo compilar MPlayer.

(2) “screen” es un aplicativo que te permite gestionar multiples sesiones de consolas de texto en una misma sesion real de consola de texto. Por si no se entendio :

apt-cache show screen

y si te gusto:

apt-get install screen